miércoles, 26 de mayo de 2010

Reglamento de Régimen Interno

Reglamento de Régimen Interno

I - Introducción

1.1.- El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetivos, funciones y criterios de funcionamiento del Club de Fútbol denominado Club Deportivo La Salle de Puerto Real, aplicando lo establecido en los Estatutos de la entidad y en el marco de la legislación deportiva vigente.

1.2.- Se establece como sede social del Club las oficinas situadas en el Campo de Fútbol del Virgen del Carmen de Puerto Real, sito junto al Complejo Deportivo Las Canteras, y como sede postal el Bar La Cantina de la Calle Rosario, s/n, ambos en el código postal 11510 de Puerto Real. Actualmente se cuenta con una recién creada página corporativa: http://lasallepr.blogspot.com/.

1.3.- Todas aquellas personas que integran la disciplina del C.D. La Salle se comprometen a conocer, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, refrendándolo con su firma para poder pertenecer al mismo.

1.4.- Los jugadores como familiares de los mismos y todas aquellas personas que así lo deseen, adquieren la obligación de contribuir al Presupuesto de Gastos Anual mediante la aportación económica que anualmente establecerá la Junta Directiva, elegida por referéndum como indican los estatutos del mismo.

1.5.- El presente Reglamento podrá ser modificado previa proposición por escrito de cualquier miembro del Club y tras la aprobación de la misma por acuerdo de la Junta Directiva en sesión ordinaria.

II - El Club y sus Objetivos

2.1.- El C.D. La Salle de Puerto Real se regirá en su funcionamiento por sus Estatutos, por la Ley Andaluza del Deporte, por los Estatutos de la Federación Andaluza y Gaditana de Fútbol y por el presente Reglamento, en donde se establecen los Objetivos Generales así como las Funciones que determinan su estructura participativa y el Organigrama que se expone en el capítulo III del presente reglamento.

2.2.- El Objetivo general es la formación progresiva e integral de los niños asociados al Club dentro de la práctica del fútbol aficionado.

2.3.- Se establecen dentro de los objetivos generales del Club, conceptos tan importantes para la educación integral de los jugadores como el compañerismo, respeto, educación, urbanidad, deportividad y buenos modos tanto en entrenamientos como en partidos oficiales y/o amistosos.

2.4.- La creación de un ambiente y disciplinado dentro del Club nos permitirá un aumento satisfactorio en el desarrollo de las personas que componen el Colectivo.

2.5.- La formación deportiva, física, técnica, táctica y estratégica óptima, establecerá el nivel competitivo de los equipos que participen en las competiciones oficiales en que se encuentre inscrito el C.D. La Salle de Puerto Real.

2.6.- Una planificación integrada considerando las distintas edades en el fútbol, la complejidad del proceso evolutivo, el crecimiento intelectual, así como la progresión técnica de los jugadores, nos llevará a la creación de deportistas que disfrutarán con la práctica de su deporte favorito.

2.7.- Corresponde al Club, a través de su Junta Directiva, resolver la interpretación y todas aquellas cuestiones que no se encuentren previstas en el presente Reglamento de Régimen Interno.

III – Organigrama

3.1.- El Club Deportivo La Salle de Puerto Real, a través de su Junta Directiva, establece el funcionamiento de sus equipos deportivos en el siguiente organigrama:

PRESIDENTE
COORDINADOR GENERAL
EQUIPO TÉCNICO DEPORTIVO
EQUIPO ECONÓMICO ADMINISTRATIVOR
ECURSOS HUMANOS Y RELACIONES PÚBLICAS

3.2.- Corresponde a la Junta Directiva el nombramiento y cese del cargo de Presidente.

3.3.- Así mismo, y a propuesta del Presidente, corresponderá a la Junta Directiva el nombramiento y cese de todos aquellos cargos que componen el organigrama del Club.

3.4.- El presidente debe velar por el cumplimiento de las tareas asignadas a cada departamento y junto al Coordinador General, supervisar las decisiones tomadas.

3.5.- El Coordinador General tendrá, al menos, las siguientes funciones:

* Su objeto fundamental será la gestión, seguimiento y control de equipos y jugadores, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos.

* A principio de cada temporada debe trabajar junto con el Equipo Técnico Deportivo, los objetivos deportivos y comunicarlos al resto de componentes.

* Tiene la facultad de poder pasar jugadores de un equipo a otro, por motivos técnicos-deportivos, incluso de una categoría a otra siempre que no se incumplan los Reglamentos de la Federación Gaditana de Fútbol.

* Tiene la facultad de cesar de su cargo a cualquier entrenador que no cumpla con sus responsabilidades, según lo indicado en el presente reglamento.

* Tiene la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente del Club en cualquier situación.

IV – Funciones de las distintas comisiones

4.1.- Equipo Técnico Deportivo.- Será responsable de los aspectos deportivos y organizativos que afecten directa o indirectamente al Club y sus funciones serán:

* Proponer a la Junta Directiva, junto al Presidente, el nombramiento y cese de los cargos deportivos que componen el Organigrama del Club.

* Gestionará las fichas de los jugadores, establecerá los horarios y buscará los medios necesarios para sus desplazamientos.

* Planificar las competiciones en las que participe el Club.

* Dirigir los grupos de trabajo que formen los equipos.

* Programar las actividades que se desarrollen.

* Representar al Club en aquellos estamentos que la Junta Directiva estime oportuno.

* Convocar y presidir las reuniones de trabajo con los entrenadores y/o delegados de equipo.

* Dirigir y planificar las Escuelas de Fútbol, de Entrenadores y de Delegados.

* Establecer junto a los Coordinadores los métodos de evaluación de los jugadores.

* Velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno creando las respectivas comisiones disciplinarias.

4.2.- Equipo Económico Administrativo.- Será responsable de la Secretaría y Tesorería del Club por lo que entre sus múltiples funciones estarán, entre otras, las que afecten al control de cuentas interno, fichas federativas y distribución e información de partidos y campos.

4.3.- Recursos humanos y relaciones públicas.- Se encargarán de mantener el contacto con las familias, instituciones, prensa y comunidad lasaliana, utilizando para ello los medios que estén a su alcance. Igualmente representarán al Club en su relación con patrocinadores y en los lugares que la Junta Directiva estime oportuno.

V – Los Entrenadores

Son aquellos que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo y su ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos por el Club. Por su proximidad al jugador, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza de toda la Junta Directiva.Tendrán derecho a ser informados de los asuntos que atañan al Club o a ellos mismos, a ser tratados con corrección y respeto y a presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito. Serán funciones del entrenador:

* Programar la temporada y entregarla a tiempo para su aprobación.

* Proponer al Equipo Técnico Deportivo su equipo de colaboradores y la plantilla de jugadores con la que iniciará la temporada.

* Dirigir los entrenamientos y partidos de su equipo, usando para ello el equipaje oficial del Club.

* Establecer un régimen de sanciones acordes con las faltas leves dentro de su grupo, previa aprobación del Equipo Técnico Deportivo.

* Conocer y vigilar el cumplimiento de este Reglamento de Régimen Interno.

* Mantener la disciplina del grupo dentro y fuera del Club.

* Atender las consultas de los deportistas y padres, compartiendo con éstos la tarea educadora en el ámbito de su competencia.

* No suspender/modificar horarios o días de entrenamiento sin conocimiento del Equipo Técnico.

* Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades, comisiones o reuniones que la Dirección Deportiva estime oportuno.

* Redactar informes periódicos y curriculares de la evolución de los jugadores.

* Utilizar todos aquellos medios que el Club ponga a su disposición, manteniendo en buen estado y respondiendo de las instalaciones y del material propio o común entregado para el uso de su equipo.

* Custodiar las fichas de su equipo.

* No utilizar el nombre del Club Deportivo La Salle sin permiso expreso del Club.

VI - Los Jugadores

Los equipos estarán formados prioritaria y mayoritariamente por jugadores de Puerto Real. No obstante, por motivos de competitividad o por falta de jugadores, podrán integrarse en los distintos equipos un determinado número de jugadores no pertenecientes a la Villa, con un máximo del 20 % del total de la plantilla.

6.1.- Derechos de los jugadores:

* A través de la práctica del fútbol, los jugadores tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Con los medios que el C.D. La Salle pone a su disposición, se asegura que todos tendrán las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles deportivos, con la única limitación del aprovechamiento que el deportista haga del mismo o de sus aptitudes para el deporte.

* Todos los jugadores tendrán derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.

* Igualmente podrán participar en el funcionamiento del Club a través de la designación de Capitanes en cada uno de los equipos en los que participe. Los capitanes actuarán de enlace entre el entrenador y sus componentes y tomarán responsabilidades en función del funcionamiento del grupo; estas pueden ir desde dirigir los calentamientos o parte del entrenamiento, hasta proponer cambios durante los partidos.

6.2.- Como objetivos específicos se establecen:

* La creación de un vínculo de amistad con los compañeros del grupo a que pertenezca

* Su esfuerzo personal que sus características deportivas y personales le permitan para conseguir el máximo nivel deportivo, individual y colectivo.

* Compromiso activo para cumplir y hacer cumplir las presentes normas dentro y fuera del Club.

* Facilitar la progresión del grupo a través de la asistencia a los actos que se desarrollen con puntualidad, compañerismo y respeto.

6.3.- Los jugadores vendrán sujetos por las siguientes Normas Generales:

* Respeto a todos los miembros del Club, a los contrarios, árbitros y reglas del juego, dentro y fuera de los terrenos de juego, en entrenamientos y en cualquier lugar que representen al Club.

* No utilizar vocabulario soez.

* Puntualidad en todos los actos y/o citaciones que le realice el Club, siendo para los entrenamientos cinco minutos antes del comienzo, debiendo firmar la hoja de control de asistencia.

* Acudir a entrenamientos y partidos establecidos por el Club con el equipamiento oficial del mismo, siendo obligatorio el uso de espinilleras y no utilizando relojes, pulseras, anillos, collares, piercings u otros objetos que pudieran causar lesión.

* Acudir a las convocatorias y/o citaciones que le realice el Club con su equipo, equipo diferente o grupo de jugadores.

* Justificar aquellas ausencias o faltas de puntualidad a entrenamientos y partidos en los que se dé esta circunstancia, siempre que sea posible, con la debida antelación.

* Mantenerse siempre a las órdenes y recomendaciones de cualquier cargo directivo del Club.

* Cuidar con esmero el material y las instalaciones, respetando las zonas de entrenamiento de otros equipos y no realizando actividad física antes de ninguna convocatoria a partidos o entrenamientos.

* Colaborar activamente en las actividades que el Club proponga.

* Conocer la Normas Generales para los deportistas y asumir con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.

VII – Los Delegados

Al comienzo de la temporada se elegirá un padre/madre que actuará como Delegado de equipo y que actuará como dependiente directo del entrenador. Entre otras tendrá las siguientes funciones:

* Colaborará en las funciones que el entrenador considere dentro del equipo e intentará mantener un clima de colaboración entre padres y entrenador.

* Representará al equipo en los partidos que dispute siendo el enlace entre el entrenador, el club contrario y el árbitro de turno.

* Velará por el cumplimiento del presente Reglamento de Régimen Interno en todo su ámbito, haciendo hincapié en cuidar de que los padres no interfieran en cuestiones técnicas u organizativas del equipo.

* Acudirá a los entrenamientos y partidos oficiales o amistosos con el equipamiento oficial del Club, no utilizando el nombre de Club Deportivo La Salle sin permiso del mismo.

* Informará puntualmente a la Dirección Deportiva de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo que represente.

* Mantendrá todas aquellas reuniones que la Dirección Deportiva estime oportunas, incluidas comisiones disciplinarias, e informará de las sugerencias, quejas y observaciones de todo tipo que los padres quieran hacer llegar a la Junta Directiva.

VIII - Comisiones Extraordinarias o Comité disciplinario

El buen funcionamiento del C.D. La Salle requiere la creación de un número determinado de Comisiones cuyo objetivo principal será la resolución de conflictos y creación de propuestas que lleven el crecimiento coherente de la entidad. La Dirección Deportiva propondrá a la Junta Directiva la creación de Comisiones Extraordinarias así como la composición de las mismas.

8.1.- Estamento de Primer Orden.- Resolverá las sanciones leves que el entrenador considere oportunas y estará formada por el Presidente-Coordinador, el Entrenador y el Delegado.

8.2.- Estamento de Segundo Orden.- Se creará para aquellos asuntos que proponga el Estamento de Primer Orden al considerarlos falta grave y estará formada por la Junta Directiva en pleno.

8.3.- Para celebrar asamblea por el Estamento de Segundo Orden, debe existir una comunicación interna con 72 horas de antelación avisando del día, hora, lugar y asuntos a tratar. Igualmente se creará un Expediente compuesto de: Citaciones, componentes de la Comisión, orden del día y Acta con asuntos tratados y acuerdos alcanzados.

IX – Los Familiares

La inscripción de un jugador en el C.D. La Salle supone el conocimiento y la aceptación por parte de los padres, familiares o representante legal del menor, de las normas de éste, así como procurar que el deportista las respete. Los padres tienen derecho a ser informados de la marcha deportiva y del comportamiento de sus hijos e igualmente están sujetos a las siguientes normas de carácter general:

* Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club ya que son una parte importante y necesaria para el buen funcionamiento del mismo.

* Al principio de cada temporada, facilitarán los datos identificativos, administrativos y autorizaciones pertinentes que el Club les solicite, debiendo notificar cualquier cambio que se produzca en los mismos.

* Se comprometen a efectuar los pagos acordados por el Club en la forma y plazos establecidos. La devolución de cualquiera de estos pagos supone la retirada de la ficha, por parte de la Junta Directiva, hasta su pago con los cargos correspondientes (comisiones y/o intereses).

* Procurarán favorecer la participación activa de sus hijos evitando castigarles por medio del fútbol, que requiere superación y continuidad. Para ello buscarán recursos que no perjudiquen al jugador, a sus compañeros y al Club en general, siendo aconsejable el dialogo con la Dirección Deportiva o Entrenador.

* Se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con los árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, tanto en partidos como en entrenamientos o en cualquier lugar donde esté representado el Club.

* Al comienzo de la temporada deben elegir un Delegado, facilitando y apoyando la labor de éste y del Entrenador, ya que de todos es sabido su dedicación y desinterés en tan complicada y difícil tarea.

* Evitarán en lo máximo posible comentarios técnicos-tácticos a los entrenadores y jugadores tanto en partidos como en entrenamientos, pudiendo siempre animar y aplaudir cualquier actuación por muy deficiente que ésta sea.

* Procurarán, en la medida de sus posibilidades, acompañar al equipo y colaborar en sus desplazamientos a campos ajenos, absteniéndose en cualquier caso de acceder a los vestuarios

No hay comentarios: