jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevistas

INMA MARTINEZ BELIZÓN Y "LAS NIÑAS DE LA SALLE".- No cabe duda de que Inma rompió moldes y, como suele ocurrir en estos casos, después de ella vinieron muchas más que participaron activamente en este "mundillo de hombres" abriendo en el Club una puerta y amoldando la mente de sus aficionados para comprender que las féminas tienen un lugar en el fútbol aparte del fútbol femenino. Desde entonces han venido muchas jugadoras e incluso hemos tenido monitoras, una presidenta y actualmente contamos con una nutricionista encargada de llevar el control de nuestros jóvenes deportistas ¿Hay quién de más? Gracias a personas como Inma tenemos un club abierto, más justo y moderno. Vamos a ver que ha sido de "nuestra niña":

Inma, recogiendo un trofeo de manos del Presidente de la FAF

¿Inma, cuando comenzaste en La Salle? Mis comienzos en la Salle fueron cuando yo tenía unos 12 años. Me llamaron después de verme jugar un año en lo que antiguamente le llamaban la Escuela Base y luego, ya al año siguiente, me federaron a la categoría de Infantiles de primer año.
Azahara y Teresa han tenido una temporada muy completa
¿Quienes fueron tus entrenadores?
Mis entrendadores fueron Luis "Bello", Carlos Vázquez y Eduardo "Feria"
Cada vez más pequeñas siguen los pasos de Inma
¿Como fue tu incorporacion al "mundo de hombres"? 
Desde siempre me ha gustado el fútbol y antes no se veía niñas jugar aquí en Puerto 
Real. Siempre jugaba en los recreos con los niños. Un día en unos de los recreos me llamaron unos chicos y me dijeron que jugara la liga local con ellos y acepté. 
Ganamos la liga local y a partir de ahí me incorpore en la Salle, por tanto desde siempre he compartido este deporte con los chicos y se me hacia una cosa normal, era una mas del grupo.
Celia se está recuperando de una lesión

¿Alguna anécdota graciosa?.
Al ser una chica dentro de un mundo de chicos me han ocurrido muchas anécdotas, pero la que mas recuerdo porque a la gente le llamaba la atención es que en los partidos de casa yo tenía mi vestuario, pero en los de fuera no, entonces mis compañeros me dejaban que me cambiara yo primera tanto antes del partido como al final y se veian todos en la puerta esperando como "niños buenos"..... jaja.
Se incorporan en el grupo como una más
¿Cual es tu mejor recuerdo de nuestro Club?
Son muchos los recuerdos que se cosechan al estar tantos años en un mismo club. Lo que mas importancia y lo digo con orgullo es poder haber sido la primera chica en jugar en la Salle, El respeto que me han ofrecido y la confianza de poder jugar con ellos. El trato ha sido magnifico me he sentido como una mas (ni mas ni menos). 
El recuerdo mas bonito que me llevo es la despedida que me organizaron mi entrenador, Carlos, y mis compañeros, fue algo muy bonito y que nunca olvidaré.
En ilusión no les gana nadie
¿Cuentanos como te ha ido desde que te fuiste?
La verdad que muy bien. He estado en el mismo club durante 5 años y donde he  
ascendido dos veces una a Andaluza y hace dos años a la 2º división. He formado
parte de la selección Gaditana durante 4 años y en la selección Andaluza otros 4 años. Me dedico al futbol sala que es muy diferente al fútbol, Me costó bastante acostumbrarme al juego pero la verdad que no me puedo quejar, me va muy bien.
Federadas o en la Escuela de Fútbol Integral, participan a tope
¿Cuales son tus proyectos para la nueva temporada?
Este año cambio de club al Copmon Cádiz Fsf que participa en la 2ªDivision
Femenina, misma categoria donde participe con mi antiguo equipo, el Ciudad de
Jerez, que a causa de temas economicos se ha visto obligado a abandonar la
categoria.

CARLOS CUENCA OUTERELO.- Carlitos, el pequeño goleador de La Salle, que asombró con su efectividad ante el marco durante toda su etapa de formación en nuestro Club, pega el salto en su tercer año de juvenil. Vamos a ver como responde a unas cuantas preguntas:


¿Con qué equipo comienzas a entrenar en esta próxima temporada?
Pues este último año de juveniles he fichado por el Xerez CD, un equipo que durante la temporada ha estado siguiéndome y que ha apostado fuerte por mi. Ha habido varias novias pero en cuanto a sitio, estudios e ilusión me he decantado por los azulinos. El día 18 ya comenzamos y con muchísimas ganas de empezar.

¿Qué metas te planteas para este año?
Para mí es el año más importante, un año que espero contar para el míster y seguir con mi dinámica de máximo goleador por temporada la cuál me destaca y como bien digo una categoría donde estás en muchos ojos de ojeadores cada partido para dar el salto que cada futbolista desea dar. Unos de mis deseos primerizos es poder debutar con el primer equipo en 2ª división.

¿Conoces a algún compañero del equipo?
Conozco a muchos de ellos ya que han sido compañeros en selecciones gaditanas en varias categorías y no tengo duda de que se alegran de que forme parte del equipo y compartamos vestuario durante este año.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de La Salle?
Si digo la verdad, no podría escoger un solo recuerdo. Cada momento que he pasado en esta club ha sido sin palabras. El trato que habéis tenido conmigo desde que era un "enanin" y el haberme hecho crecer y aprender como jugador y persona es lo más significativo para mi. No existen palabras para agradecer toda esta vida que he tenido dentro del club. ESTA ES MI CASA, Y LO SEGUIRÁ SIENDO PARA SIEMPRE. Muchísimas Gracias.


Gracias a tí, Carlos y mucha suerte en tu nueva andadura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CELIA SÁNCHEZ GARCÍA.- Sin ser una entrevista, hoy hemos pasado el día, viernes 6 de julio de 2012, con nuestra joven deportista que ha cambiado San Fermín por San Agustín y Pamplona por Dos Hermanas. Bromas aparte, que podemos hacer porque todo ha salido bien, el día del chupinazo, Celia, ha sido operada del menisco en la Clínica San Agustín de Dos Hermanas. El menisco, por decisión médica, se le ha recompuesto y vuelto a poner en su sitio, ya que, según los galenos, ella es joven y sin duda lo soldará convenientemente; con respecto a los ligamentos todavía deben esperar unos añitos para ser operados ya que en etapa de crecimiento los doctores son reacios a operar debido a que los jóvenes pueden pegar un repentino estirón y quedar demasiado tirantes.

Celia comenzará pronto su recuperación.
Por lo demás, todo ha ido bien, la jugadora lasallista llegó temprano al hospital y en menos de 12 horas regresó a su casa para guardar reposo de 24 horas y comenzar cuanto antes la recuperación. Suerte y mucho ánimo, Celia.

BORO, FRANCIS Y LUNA.- Si decimos: Salvador Alegre, Francisco José Quintero y Francisco Javier Aguilera, quizás no nos suene tanto, pero si decimos: Boro, Francis y Luna, ya nos va sonando el nombre deportivo de estos tres históricos del fútbol español. Los tres se dieron cita en el Complejo Las Canteras para asistir a la I Andalucía Cup Villa de Puerto Real. El primero ligado al fútbol local como funcionario responsable de las instalaciones deportivas, el segundo como entrenador que asiste a ver lo que más le gusta y el tercero como padre de uno de los jugadores del Betis, el pasado martes los pudimos saludar y tomar esta instantánea que nos sirve de  retrospectiva. Como han acertado la mayoría, curiosamente, los tres jugaron en el Puerto Real C.F. en distintas etapas de su vida deportiva: Boro, ya de vuelta, cuando pasó de ser jugador a entrenador y Francis y Luna en sus comienzos como jovencitos prometedores.

Los tres jugaron en el Puerto Real C.F.
Ramón Bueno Salcedo de las Cañadas.- Una de himnos.- Muchos recordamos que en el Club Deportivo La Salle existía un himno "oficioso" que se inventaron los propios jugadores en uno de sus viajes y que con música carnavalesca rezaba así:

El La Salle Club de Fútbol, es un equipo inmejorable con su buena delantera y su media inagotable. Un elemento lo cubre el puesto de medio centro, los extremos son veloces y que corren más que el viento. Del equipo La Salle para qué hablar, pues tienen un conjunto que es colosal, si hablo de la defensa nunca acabar, pues forman una pareja excepcional. Viva el La Salle, gritemos todos al mismo compás pues es el mejor equipo y el mejor conjunto de Puerto Real.


Este himno es muy antiguo, de los años 40, pero en estas fechas tenemos a un creativo abuelo, Ramón Bueno Salcedo de las Cañadas, que aunque su nieto, Luismi del Cadete, acaba de llegar al Club, es conocedor de su historia y nos ha deleitado con la siguiente composición:

- La Salle, La Salle, La Salle, antiguos alumnos que salieron futbolistas jugando en los patios con pelotas rellenas de trapo de badana y cuero hechas y cosidas con gamante por un zapatero.

- En su día uno tras otro fueron subiendo hasta llegar al cielo y, desde arriba, nos están mirando y nos están ayudando en cada partido a jugar a la pelota teniendo de compañía en el cielo: la luna, las estrellas y los luceros.

- Así fueron nuestros padres y los primeros nuestros abuelos.

- La Salle, La Salle, La Salle, antiguos alumnos que salieron futbolistas jugando en los patios con pelotas rellenas de trapo de badana y cuero hechas y cosidas con gamante por un zapatero.

Autor: Ramón Bueno Salcedo de las Cañadas
Puerto Real, 15 de febrero de 2012


Antonio Moreno Sánchez, consigue subir a Segunda.- El jugador del Guadalajara formado en nuestro Club, Antonio Moreno, ha conseguido ascender finalmente con su equipo a Segunda División. Tenía el pasado fin de semana un importante partido ante el Sevilla Atlético. En la ida vencieron en Guadalajara por 4-1 y nos prometió que si eliminaba al Sevilla y pasaba a la última eliminatoria de ascenso a Segunda, nos iba a atender en una entrevista para contarnos un poco como había ido todo y cuales eran sus vivencias en este mundo del fútbol. Finalmente cayeron en Sevilla por 3-1 y, a pesar de la derrota, pasaron la eliminatoria y se la jugarán a una carta ante el verdugo del Cádiz, el Mirándes. Después de caer en Guadalajar por 0-1, consiguieron remontar épicamente y vencer en Miranda del Ebro por 1-2, una histórica locura. Como lo prometido es deuda, aquí va la entrevista:

Antonio Moreno en su etapa en La Salle

Campeón de los Juegos Municipales
Nombre.- Antonio Moreno Sánchez

Lugar de nacimiento.- Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Como es que llegaste a Puerto Real.- Nací en Mallorca casualmente, por motivo del trabajo de mis padres, pero con nueve meses volvimos a Puerto Real así que soy portorrealeño.

Cuando entraste en el equipo de La Salle.- Entré en el equipo de La Salle gracias a mis compañeros de clase, que ya estaban apuntados y me animaban constantemente para que fuera con ellos al equipo.

Qué recuerdos guardas de tu llegada al Club.- Yo no había jugado antes en ningún otro equipo y me costó mucho trabajo decidirme... era muy cortado.

Recuerdas alguna anécdota.- Pues sí, la llegada precisamente. No me decidía a apuntarme pero un día me fui a ver el entrenamiento de mis amigos y me senté en la puerta. Al verme Luis Bello sentado y sólo se acercó y me preguntó que qué hacía tan solo, que si no me decidía a jugar. Le dije que sí, que me gustaría entrenar. Al acabar el entrenamiento, el bueno de Luis se fue hacia los dirigentes del Club y les dijo que había que hacerme la ficha federativa de inmediato.

Guardas amigos de aquella época.- Grandes amigos y grandes recuerdos. Teníamos un grupo bastante bueno y qedábamos siempre de las primeras posiciones. Era normal con jugadores como Juanmi, Ivi, Rosado, Espi, Baldo, Cote, Rafa, Salvi, Ivan Mariscal, Diego Luis, Reina y muchos más que no me olvido de ninguno aunque ahora no los nombre a todos.

Un gran equipo y un gran míster
Te marcó algún entrenador de La Salle en particular.- Hombre, no me puedo olvidar cuando Salvador Alegre "Boro", apostó por mi con tan sólo 15años. Me subió a entrenar con el Puerto Real C.F. y me hizo debutar en Tercera División siendo todavía Cadete. De mi etapa en La Salle recuerdo con gran alegría a Rosado, Luis Bello, Juan Montesinos, Fede Paz y muchos más, en general a todos, pero con ellos tuve un trato más cercano.

De verdiblanco siendo cadete

Puerto Real C.F.
Un deseo para el futuro próximo.- Eliminar al Mirandés y subir a Segunda con el Guadalajara.

Un deseo para el futuro lejano.- Consagrarme en Segunda División, con la dificultad que ello conlleva.

Despídete de los pequeños futbolistas que leen el Blog.- Me despido de todos los futbolistas de Puerto Real y animo a todos a pelear y luchar por vuestros sueños que siempre tiene que ser conseguir las metas más altas. Deciros que si se fijaron en mi en un club de Primera División, también podéis conseguirlo vosotros. Animo y adelante que el fútbol es muy bonito. Saludos.

Para el que quiera investigar un poco en su trayectoria:

Antonio es un jugador polivalente, rápido, vertical y luchador, que puede actuar de lateral derecho, central e incluso de centrocampista. Nació el 13 de febrero de 1983 y tuvo sus comienzos en el C.D. La Salle, donde destacó como un gran defensa desde las secciones inferiores, siendo convocado en numerosas ocasiones por las Selecciones Provinciales de distintas categorías. Todavía tenía ficha de cadete en La Salle cuando debutó en Tercera División con el Puerto Real, donde llegó a disputar algún partido con tan sólo 15 años. Antonio seguía siendo cadete y Boro contaba con él para la primera plantilla verdiblanca de la temporada 98/99 pero debido a su gran proyección tuvo que dejar su tierra y su familia para pertenecer a las secciones inferiores del Atlético de Madrid, concretamente al Atlético Aviación, de donde pasó al Atlético de Madrid B cuando tuvo la edad suficiente.
Atlético de Madrid "B"
Con 25 años y 1.85 de estatura, fue convocado hasta en siete ocasiones por Pepe Murcia con el primer equipo colchonero y durante la temporada 05/06 se convirtió en el sexto portorrealeño que debutó en la máxima categoría del fútbol español después de Paco Gallego, Juan Lebrón, José Antonio Rosado, Francis Quintero y Andrés Pato. Su debut en Primera fue en el Vicente Calderón, el 12 de marzo de 2006, cuando sustituyó a Fernando Torres en el miunto 89 y pudo disputar algunos minutos del encuentro entre Atlético de Madrid y Racing de Santander, que terminó con victoria rojiblanca por 2-1. Según sus palabras a la prensa deportiva: “cuando salté al Calderón vi cumplido uno de mis sueños y en ese momento sentí que todo había merecido la pena”. Para comprender estas palabras hay que saber que aparte del alejamiento de su tierra y de su familia, en Madrid tuvo que pasar por una operación de pubis y por una lenta recuperación.

A pesar de que Pepe Murcia se lo quiso llevar al Xerez C.D., algunos contratiempos hicieron que en la temporada 06/07 fuera presentado como fichaje estrella de última hora del Mérida, que jugaba en la Segunda División B del fútbol español, y donde también había jugado nuestro paisano David Hernández como delantero. Antonio quedó algo extrañado de que el Atlético de Madrid no le renovara ya que era el capitán del equipo B e incluso había debutado con el primer equipo, pero parece ser que la política deportiva de García Pitarch y Amorrortu, recién llegados al cuadro técnico, no incluía el mantener a jugadores mayores de 23 años en el filial, además, como ya hemos comentado, el entrenador que lo hizo debutar en Primera había tomado las maletas rumbo al Xerez Deportivo.

Antonio tiene muy buenos recuerdos de su último año con Pepe Murcia ya que aparte del debut, pudo acompañar al equipo a varias convocatorias, entre ellas las visitas al Nou Camp y al Bernabeu. Antes de finalizar su etapa como atlético, y sabedores de que terminaba contrato en junio, algunos clubes de Primera División se interesaron por él, fue el caso de Getafe, Zaragoza, Racing y Celta, pero finalmente fichó por el Mérida de Segunda División  B.

Plantilla del Guadalajara


Su última casa, donde lleva ya unos cuantos años, ha sido la plantilla del C.D. Guadalajara que milita en Segunda División B y aunque tuvo un paso fugaz por la Cultural Leonesa, regresó a Guadalajara y con el Guada está intentando subir a Segunda División durante la temporada 10/11.

------------------------------------------------------------------------------------------

Fernando y Manolo Alegre Sasián.- DOS HERMANOS EN LIGUILLA.- Se comenta en el Club, desde hace varias semanas, que tener un hijo de Manolo Alegre en el equipo en sinónimo de jugar la liguilla de ascenso; también hablan del "enchufe" de Manolo con la Federación..... nunca más lejos de la realidad ni una ni otra broma, porque esto es lo que son, simples bromas que ayudan a sobrellevar el día a día y los problemas que trae un Club de tal envergadura. El caso es que tanto Manolo (Cadete A), como Fernando (Alevín A), se han metido en liguilla y están inmersos en la lucha por el ascenso en sus respectivas categorías. Como los tenemos algo cerca a ambos, vamos a vivir con ellos la noche antes del primer e importante partido de ida de la primera eliminatoria (única para el Cadete).
Fernando repanchigado en el sofá

Manolo atento a la peli "Amelie"
¿Os han prohibido salir esta noche de viernes?
Ferdi.- Si yo no salgo nunca.... que tengo 12 años....
Manolo.- El míster siempre lo prohibe antes de los partidos importantes pero hoy no habría hecho ni falta porque está todo el equipo implicado en la lucha por el ascenso y somos un grupo responsable.

¿Estais nerviosos?
Ferdi.- Para nada, yo estoy como siempre, tranquilo.
Manolo.- Bueno, se nota que mañana es especial pero nervioso, no.

¿Qué vais a hacer para pasar la noche del viernes?
Ferdi.- Vamos a ver una peli que Manolo ha elegido.
Manolo.- Vamos a ver "Amelie" rodada en París y que me traerá recuerdos del reciente viaje, por eso la elegí.

¿Mañana a qué hora hay que levantarse?
Ferdi.- Temprano, tengo que estar a las 11:00 en el Complejo pero hay que desayunar temprano para hacer la digestión a tiempo y llegar al 100%.
Manolo.- El autobús sale a las 9:30 para Algeciras así que habrá que madrugar para llegar a La Cantina tempranito y ya desayunado.

Bueno, pues a ver la peli, que me temo que me la tendré que tragar, y a dormir prontito.

Julio José Barrios Castañeda "JULIO" del Benjamín "C".- PORTERO Y DELANTERO.- Cuando éramos pequeños y había pocos jugadores para disputar un encuentro, siempre había alguno que tenía que hacer de portero y delantero; este puesto le iría que ni pintado a nuestro protagonista de hoy, Julio. Cuando era Prebenjamín, a las órdenes de Luis Bello, debutó en la portería dando muestras de un desparpajo y atrevimiento impropios para su edad; luego, por exigencias del guión, ha debido abandonar la portería y ha tenido que mezclarse con los jugadores de campo, dando muestras también de mucha agilidad y valentía. El viernes 29 de abril de 2011 nos lo encontramos en la puerta del Colegio La Salle, su colegio, esperando una citación para acudir con su equipo, el Benjamín "C" a Conil y aprovechamos para entrevistarlo con traquilidad:

Vaya pinta de picaruelo que tiene Julio
Julio, ¿de qué te gusta jugar?.- De portero, y también juego de delantero, pero me gusta más defender la portería de mi equipo.

¿Donde vais a jugar hoy?.- Vamos a jugar a Conil, contra el Burreños, y aunque el míster nos ha citado a las 17:00 horas, yo he llegado a las 16:30 ya que el primero que llegue hoy juega de capitán.

¿El año pasado eras casi siempre portero, no?.- Sí, y aunque era más pequeño y no llegaba al  larguero, a veces me apoyaba en los agarres que tiene la portería para las redes y me impulsaba para llegar más alto. Una vez hice una parada saltando y apoyándome en el poste. Un buen truco.

Este año eres delantero.-  Sí pero en Chiclana tuve que debutar un día y ganamos 0-2. No me metieron ningún gol y al final todos me aplaudieron.

Bueno, dejamos el pequeño Julio que está deseando irse a jugar al futbolín y pelotear un rato con sus compañeros de equipo en la pequeña pista de la Escuela de los Hermanos. Aprovechamos para hacerle una foto de recuerdo de la pequeña entrevista.

Samuel Peci Bernal - Delantero del Alevín "A".- La progresión del pequeño Samu desde que comenzó en los Prebenjamines de La Salle ha sido extraordinaria. Mucha culpa de eso la tiene su familia, que tiene los pies en el suelo y que sabe que a pesar de que año tras año le salen muchos "novios" el pequeño debe estar en su pueblo, con sus amigos, con su gente y madurando psíquica, física y deportivamente. No podemos ocultar que Samu tiene unas cualidades innatas que van mejorando y perfeccionando con el trabajo diario y muestra de ello es la llamada año tras año de la Selección Provincial, que lo tiene como uno de los fijos, y de equipos de renombre como el Cádiz o Real Betis que de vez en cuando quieren ver como va su progresión. Hoy nos lo hemos econtrado recién llegado de San Roque donde disputó un torneo navideño con la Selección Provincial y hemos querido saber cómo le fue:
Samu, ¿cómo te ha ido en el torneo?.- Muy bien, llegamos muy temprano a San Roque y nos fuimos a las tantas de la noche. Caimos en semifinales ante el que fue el campeón, el Recreativo de Huelva, que tenía un gran equipo, pero tras empatar a uno durante el partido semifinal no tuvimos suerte en la tanda de penalties.

¿Has participado en tu equipo?.- Sí, he jugado mucho y a pesar de ser delantero con La Salle en la Selección juego de lateral izquierdo, pero vamos, jugando de defensa también he anotado dos goles y uno más durante la tanda de penalties.

¿De lateral izquierdo? muy buenos delanteros debe tener la Selección, ¿no?.- Sí, es un equipo muy bueno que tiene delanteros rápidos y hábiles así que no me importa jugar de defensa. Además ya nos conocemos de otros años y si me ponen de portero también voy.
Samu ya estaba deseando irse con sus compañeros del Alevín "A" para disputar un triangular en el Complejo así que no lo retuve más.

Abel González García - Portero del Benjamín "A".- Durante la temporada hemos visto al bueno de Abel en varios partidos con su equipo y realmente ha dado muestras de un saber estar bajo palos digno de un deportista que quiere mejorar y que está dispuesto a decir algo en este mundillo del fútbol. La Selección Provincial lo ha llamado para una preselección con objeto de disputar un torneo navideño y el miércoles 23 de diciembre de 2010 realizó su primera prueba. Nos econtramos a Abel después de su debut y le preguntamos:

Abel, ¿cómo te ha ido?.- Bien, bien, me ha ido bien.

¿Qué, te llaman para el torneo?.- Sí, éramos muchos pero solo unos pocos tendremos la suerte de ir a Taraguilla. Nos tenemos que levantar muy temprano.

Estarás deseando debutar el sábado, ¿no?.- Sí, pero el torneo es el domingo y tenemos que estar allí a las 8 de la mañana.

Me he enterado que estuviste como con tu equipo, mandando desde atrás. ¿Cómo es posible?.- Es que realmente conocía a muchos de los jugadores: a Julián, de la Puertorrealeña, a Pablo del Castillo, del Tiempo Libre, a los mellizos de Cádiz..... entonces a los pocos minutos ya conocía el nombre de todos y podía hablar con ellos y organizar la defensa. Al míster, Mangano, también lo conocía y entonces he estado más tranquilo.

Bueno, te dejo, que veo que tienes ganas de seguir jugando... Venía de la convocatoria con la Selección y seguía jugando al fútbol con sus amigos y con su hermano Roge... este Abel tiene cuerda para rato.
Samu y Abel a la Selección Provincial.- En diciembre han comenzado las citaciones de las Selecciones Provinciales Alevines y Benjamines. De momento se están preparando para un torneo que deben disputar pero poco a poco se irán perfilando las distintas Seleccines que competirán en el Campeonato de Andalucía. El ser finalmente uno de los elegidos es muy difícil ya que la competencia es fuerte y costará trabajo mantener la convocatoria, pero la ilusión y el reconocimiento que implica la simple convocatoria ya no hay quien se las quite. En estos días entrevistaremos a Samuel Peci Bernal, del Alevín "A" y a Abel González García, del Benjamín "A", que como delantero y portero respectivamente dan muchas muestras de que puede llegar a cotas más altas si siguen trabajando como lo están haciendo: con ilusión, entrega y humildad.

----------------------------------------------------------------------------
Recuperamos esta sección con una entrevista a José Luis Zaldívar González "Selu", un portorrealeño que, aunque no jugó en nuestro equipo, estudio en La Salle y se formó como futbolista junto a muchos lasallistas que lo estiman y lo tienen como todo un ejemplo de lo que debe ser un futbolista dentro y fuera de los terrenos de juego. Vamos con la entrevista:

¿Cuando y donde naciste?
Nací el 10 de diciembre de 1976 en Cádiz.

¿Cómo fueron tus comienzos con el deporte del balón?Lo primero que recuerdo es en el barrio, en la calle, con los amigos, jugando partidos en las pistas de los colegios contra otros equipos. Luego el futbol sala, con Juan Carbú donde ganamos un campeonato de Andalucía por el año 92. Después me pasé al futbol, concretamente a la Peña Sevillista, aunque no quería, me animaron mis padres y sobre todo mi primo Luis Romero, que también jugaba allí. Luego Puerto Real, Racing de Ferrol, Dos Hermanas, Xerez...

¿En qué clubes locales jugaste al fútbol - 11?En la Peña Sevillista y en el Puerto Real CF.

¿Con qué edad te marchaste lejos de tu casa?Con 21 años marché a Ferrol, a Segunda División "B".

¿Tus primeras experiencias?
Me costó adaptarme... el clima, otra categoría, mi familia estaba lejos, fue dificil.

¿Una anécdota inolvidable?Mi debut en Segunda "B". Estaba en el banquillo y a los 30 minutos ganábamos 3-0. El mister me mandó a calentar y me puse loco de contento. Jugué toda la segunda parte y ganamos el partido 7-1.

¿El peor trago?Una lesión que sufrí cuando jugaba con el Dos Hermanas que me impidió firmar por un equipo de superior categoría.

¿Te queda todavía mecha para seguir?Sí, sí que me queda. Aún sigo con ilusión, que es lo más importante.

¿Un consejo para los pequeños que comienzan en La Salle?Si para mi hay una cosa importante en el futbol, esa es la unión de todos los jugadores. Los que juegan y los que no. Animarse, ayudar al compañero, ser solidarios. Es la base de un equipo. Que nunca pierdan la alegría y las ganas por jugar. Esto lo he aprendido a lo largo de mis años de profesional.

Pequeña biografía.- Selu, al que conocemos un poco más gracias a esta pequeña entrevista, es hijo de otro gran defensa que jugó en el Puerto Real C.F., José Luis Zaldívar Hinojosa, al que todos conocían como “Cordobés”. Su padre jugó entre los años 1969 y 1973 en el equipo verdiblanco.

Después de darle sus primeras patadas a la pelota jugando al Fútbol Sala, como muchos jóvenes de su edad, Selu no quería jugar al Fútbol 11 y tuvo que ser su primo Luis Romero, jugador del Puerto Real y del Sindicales, quien lo convenciera. En el fútbol sala le iba bien y entrenado por Juan Carbú ganó en técnica y en toque de balón, pero claro, el deporte local se podía haber perdido uno de los mejores futbolistas salidos de la cantera local. En la imagen vemos a Selu delante del pabellón, agachado, el primero por la izquierda.

En la Peña Sevillista se inició en el fútbol 11 y debutó en el Puerto Real C.F. cuando éste militaba en Regional Preferente, durante la temporada 95/96. En la siguiente temporada, la 96/97, consiguió junto con sus compañeros ascender a Tercera División pero tras el ascenso sólo disputó 10 partidos en Tercera con el Puerto Real ya que con 21 años marchó al norte para jugar durante año y medio en Segunda División "B" con el Racing de Ferrol. Su último partido de verdiblanco fue contra el Cádiz "B" y sus compañeros lo despidieron emotivamente entregándole una placa de recuerdo antes de comenzar el encuentro.

En el Racing de Ferrol siguió formándose como futbolista llegando a jugar una liguilla de ascenso a Segunda División y disfrutó de muchos minutos de juego, sobre todo durante la segunda temporada, pero inexplicablemente no siguieron contando con él. Selu no fue el primer portorrealeño que jugó en el Racing de Ferrol ya que anteriormente, durante los años 40, Pedro Maza Lagoa “Perico Maza” y otro Zaldívar, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, también jugaron en el equipo ferrolano. Luego vinieron otros clubes como el Dos Hermanas de Lucas Alcaraz durante la temporada 99/00 en la que quedaron en 6ª posición de la Segunda "B"; fue una gran temporada del equipo y de nuestro paisano que llegó a marcar 5 goles y al que una lesión le privó de fichar por algún equipo de superior categoría. Finalmente fichó por el Xerez para cuatro temporadas (00-04), donde ascendió en su primera temporada, la 00/01, con el equipo azulino a la Segunda División.

En su primera temporada en la categoría de plata del fútbol español, la 01/02, llegó a disputar hasta 17 partidos y estuvo en el campo durante nada menos que 1.402 minutos. Durante la temporada 02/03 se produjo su debut como goleador en la Segunda División; nuestro paisano jugaba su tercera temporada en el Xerez de Schuster y su primer gol significó el empate a dos en el minuto 89 en un partido que en Chapín perdían por 1-2 ante el Leganés. En esta temporada fue indiscutible, disputando 27 partidos y jugando 2.037 minutos. En la 03/04, también en Segunda con el Xerez de Carlos Orúe, disputó igualmente 27 partidos y estuvo en el campo algo menos que la temporada anterior, “sólo” 1.996 minutos. En esta ocasión llegó a marcar 2 goles, muy importantes como el primero que marcó, ya que en Jerez anotó uno que significó el definitivo 2-1 ante el Ciudad de Murcia y en Vitoria marcó el empate a uno ante el Alavés.

Por diversos problemas económicos que arrastraba el club xerecista abandonó su disciplina y firmó por dos temporadas con el Córdoba de Segunda División que tenía un proyecto muy ambicioso e intentaba el ascenso; en el equipo cordobés compartió plantilla con los Fernando Cáceres, Larrainzar y Bilic, entre otros, pero inexplicablemente descendieronn de categoría tras pasar por el banquillo hasta 4 entrenadores: Boquerón Esteban, Roberto Fernández, Crispi y Juan Carlos Rodríguez. En la imagen vemos a Selu con el número 6 celebrando un gol anotado con el equipo cordobés.

El año del Córdoba fue para olvidar pero Selu hizo una buena temporada y le llovieron ofertas, entre ellas nuevamente la del Xerez de Lucas Alcaraz y Diego Rodríguez donde finalmente disputó la temporada 05/06; Selu comenzó de titular para desaparecer de las alineaciones y reaparecer con mucha fuerza y con gol ante el Real Madrid Castilla; llegó a disputar 19 partidos y estuvo en el terreno de juego nada menos que 1.347 minutos. En la imagen vemos a Selu en Chapín actuando de capitán en un Xerez-Córdoba.

En la temporada 06/07 ya no estaban en el Xerez ni Lucas ni Diego, un nuevo proyecto de Pepe Murcia y Antonio Fernández se hace cargo de la plantilla; nuestro paisano parece que no contaba para el entrenador xerecista y en el mercado de invierno fue fichado por el Orihuela C.F. de Segunda División "B" por dos temporadas; curiosamente en el Orihuela tiene como entrenador a Roberto Fernández, que ya dirigió al Córdoba cuando Selu estaba por tierras cordobesas. En la imagen vemos una plástica fotografía de nuestro paisano disputando un partido con el equipo del Orihuela.

En su última etapa Selu recaló en el desaparecido C.D. San Fernando, un período para olvidar debido a la mala situación del Club que terminó por desaparecer, y en esta temporada 09/10 que termina, ha jugado nuevamente en la Segunda División "B" con el Toledo.... ¿qué sorpresa nos deparará?.
---------------------------------------------------------------------------
Para consultar anteriores entrevistas se pueden consultar en:

No hay comentarios: