jueves, 27 de mayo de 2010

Ayer y hoy

* HISPANIA CADETE - 1976.- La Escuela de los Hermanos, y algunos hermanos jartibles como el Hermano Leonardo, no paraban de inventar torneos, partidos y lo que se pudiera para ir sacando jugadores para el equipo lasallista. En marzo de 1976 hemos podido ver en los archivos del Club fichas del Ajax y del Hispania que celebraban un torneo llamado de La Amistad. De estos equipos salieron jugadores, algunos de ellos que dieron el salto al fútbol profesional como Salvador Alegre "Boro" y otros que enrolaron las filas de equipos de Tercera y Segunda División "B", como Manuel Alvarez Parodi. El caso es que en esa fecha, La Salle, seguía siendo la principal cantera local.

Del facebook de Diego García Monís, hemos sacado esta foto que compartimos con todos para el recuerdo.... Aportamos también las fichas para que se reconozca a cada jugador:



En la historia del fútbol local, publicada en internet, podemos extraer la siguiente reseña de esta temporada:

C.D. La Salle Cadete.- Torneo La Amistad – HISPANIA - AJAX.-

Formados por jugadores que estaban en edad cadete y juvenil, se juega un campeonato llamado “Torneo La Amistad” en el que participan estos dos equipos pertenecientes a la cantera del C.D. La Salle. Casi con toda seguridad, el hermano Leonardo haría los equipos intentando que estuvieran las fuerzas bien repartidas y con fecha de enero de 1976 hemos podido ver las fichas de los siguientes jugadores:

http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3330&temp_equipo=19751976

Hispania.-

- Juan Antonio GOMÉZ-DIAZ - J.A. Gómez BUENO
- Luis González Chanivet - Antonio García González
- PEDRO Gómez Vela (p) - Manuel Pérez CUADRADO
- José Ramón Ramos Outerelo “MONCHI”
- Fco JAVIER Barroso Toledo - Ruben PAVON Rego
- Federico PAZ Sánchez - Diego García MONIS
- J. Miguel Monís IGLESIAS - Manuel Alvarez PARODI
- Antonio CORONA Pizarro

Ajax.-

- Salvador Alegre Mena “BORO” - F. Benítez Alonso
- CARMELO Barroso Corchado - Antonio Gutiérrez SANTANA
- J. BELIZON - M. González Sánchez - Fernando ARILLO Canto
- S. García Rodríguez - L. González Viaña
- Miguel Abollado ARIAS


* VELASCO (ABUELO Y NIETO).- Que la genética no perdona lo podemos ver en las imágenes adjuntas de abuelo y nieto. Al abuelo, jugador entre otros equipos de La Salle, Puerto Real, Sindicales y Atlético Sanluqueño, no tuvimos el placer de verlo jugar, pero viendo al nieto nos podemos hacer una idea de lo que fue su casta, entrega y seriedad sobre el terreno de juego. Comprometido con el equipo pero disfrutando del fútbol como el que más. El abuelo hubiera disfrutado viendo al nieto, al igual que lo estamos haciendo los que nos acercamos a ver al Prebenjamín de La Salle.



* JOSE LUIS CASTAÑEDA BELLO "LUIS BELLO".- Si el referente de los 70 fue José Luis Muñoz Pantoja "Chiva" y en los 80 fue José Manuel Rodríguez De Neira "José De Neira", en los 90 y siglo XXI tenemos una persona que sigue en activo y que es todo un referente en los banquillos lasallistas: Don Luis Bello. Tenemos mucho que agradecerle por lo que el próximo partido que el Senior disputará en el Virgen del Carmen el sábado 14 de febrero de 2015 estará dedicado a su persona.



Qué vamos a contar de Luis que ningún aficionado al deporte local no sepa. Podemos comenzar diciendo que el bueno de Luis nació el 4 de abril de 1955 y que tras hacer sus pinitos en el mundo del fútbol descubrió que en los banquillos le aguardaba una paciente y difícil labor de formador, monitor, entrenador, preparador e incluso educador de noveles futbolistas. En cuanto se acercó a los banquillos supo que ahí estaba su lugar y comenzó a prepararse para sacarse el título de entrenador y comenzar con la difícil tarea. Ha llovido mucho desde entonces y su mayor satisfacción, sin duda, será la de pasear por la calle de la plaza y saludar a "sus niños" con el afecto que todos le guardan. Además en la televisión también ha podido ver triunfar a muchos de sus pequeños que finalmente pudieron dar el salto a cotas superiores. Que nos vengan a la memoria es el caso de Antonio Moreno y Alvaro Vadillo, entre otros, debutantes en Primera División.



No podemos contar aquí su dilatada trayectoria pero podemos hacernos eco de su labor, siempre desinteresada, para ayudar allí donde más se le necesitara. Luis estaba feliz dirigiendo "al equipo de las estrellas" o bajando al pozo para enseñar a situarse en el campo a los pequeños de las Escuelas Deportivas. Entre bromas siempre se decía que el pequeño que pasara "la prueba de Luis" ya llegaba, como mínimo a los Juveniles de La Salle.

Anécdotas como estas podemos contar muchísimas y es que la difícil tarea de entrenador se compensa con muchos detalles que se ven favorecidos por la personalidad de Luis:

Lentejas.- Los pequeños que comenzaban con Luis solían reclamar a sus madres que, al menos un día en semana, había que comer lentejas ya que para jugar el sábado había que estar preparados y bien alimentados. Muchas madres habrán agradecido la petición de los pequeños.

Cromos.- Luis solía falsear los cromos de la liga de Primera y ponía su imagen en un cromo del Valladolid. Claro, la historia se desmontó cuando el abuelo de un pequeño debutante había jugado en el Valladolid y se acercó para ver si habían podido compartir vestuario en el equipo pucelano.

Viajes.- No había equipo que no recibiera la promesa de viajar, como mínimo, a Bilbao para disputar un torneo invitados por el conjunto local. El hotel estaba reservado y los pequeños tenían que hablar con sus padres para que ahorraran dinero y no hicieran planes en Semana Santa ya que el equipo tenía que hacer un largo desplazamiento. Luego siempre quedaba anulado por "h" o por "b".


Usted.- El trato de Luis con los pequeños es muy peculiar. Les habla "de usted" y como si fueran adultos les explica complejas situaciones que, de sobra sabe, que no le están entendiendo, pero sigue con la charla aumentando la complicidad cuando se acerca un adulto o familiar. Cuando los pequeños alborotan o no le hacen caso presenta su dimisión "irrevocable" delante de cualquier directivo.

La artillería.- Como monitor de los pequeños aprendices sabe que le tiene que dar minutos a todos los futbolistas, y así lo hace, pero cuando ve que la cosa no van del todo bien o que se está jugando algún logro para el Club, siempre echa mano de la "artillería". Luis siempre recuerda con simpatía cuando tenía que echar mano de los Cuenca-Vadillo-Mora-Alcedo, para remontar partidos que se le ponían complicados.....

Así podríamos completar un libro pero basta estas muestras de humanidad para saber que estamos delante de alguien "irrepetible". Gracias, Luis. Aquí van un pequeño detalle:



* JOSE MANUEL RODRIGUEZ DE NEIRA.- El partido del próximo domingo 30 de noviembre de 2014 ante el Unión Polideportivo El Puerto, donde se enfrentarán los colíderes de la Cuarta Andaluza de Cádiz a las 16:15 en el Virgen del Carmen, estará dedicado a la figura de José Manuel Rodríguez de Neira "José de Neira" como lo conocíamos todos.



José, como sabrán bien los que le conocen, no quiere mucha publicidad al respecto, pero el homenaje y la referencia a su figura es una obligación de este Club para con una persona que durante la década de los 70 y parte de los 80 formó parte de la directiva, cuerpo técnico, preparación física y finalmente también como entrenador del primer equipo Juvenil de La Salle. En las siguientes imágenes lo vemos al comienzo de los 70 con Luis Aguilar (de pie) y Manolo Prieto (agachado de capitán); Monchi (de pie) y Alberto (con balón) y Hermano Leonardo (con el trofeo de Campeón Provincial de la 73/74). Detallamos a sus compañeros ya que su peinado al estilo "afro" lo hacen inconfundible en las imágenes siguientes.





José era y es un enamorado de este deporte. Un adelantado a su tiempo. Se preparaba concienzudamente las sesiones de pretemporada y tenía planificada toda la programación para tener a los jugadores en forma en cada instante de la competición. No se le escapaba un detalle del entrenamiento ni de los planteamientos de partidos ajustados a las necesidades de cada equipo. Si éxitos consiguió en la 73/74, en la 79/80 volvió a llevar a los más alto del fútbol provincial a un equipo formado por jóvenes deportistas locales que, como anécdota, vencieron en la Escuela de los Hermanos por 1-0 a todo un Sevilla Juvenil recién proclamado Campeón de España. Muchos futbolistas estuvieron bajo su tutela y en las siguientes imágenes lo vemos con la plantilla de la 76/77, peloteando con unos de sus capitanes, Federico Paz, y sentado en el banquillo de Pozoblanco en una liga de ascenso a categoría Nacional que no se consiguió de milagro.





  De fotos en blanco y negro pasamos a las de color, en años siguientes, donde siguió ligado al club hasta bien entrados los 80 haciendo también sus pinitos con los equipos locales de baloncesto, como el C.B. Puerto Real - Ciudad Jardín.






José, durante esta temporada, asistió a la presentación del Senior apoyando el nuevo proyecto y dando ánimos al personal por lo que ahora nos toca a nosotros dedicarle este más que merecido homenaje dentro de nuestras posibilidades. Gracias, José.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* JOSÉ LUIS MUÑOZ PANTOJA.- De aficionado al fútbol a entrenador del Club Deportivo La Salle durante más de una década. Durante los años 60 del siglo pasado fue un referente en nuestro Club. Ayer y hoy de José Luis Muñoz al que le vamos a dedicar el próximo partido del Senior en casa el domingo 26 de octubre de 2014 a las 17:00 horas.


José Luis Muñoz Pantoja.- José Luis, al que sus amigos más allegados le apodaban "el Chiva", nació en Puerto Real un 9 de mayo de 1933, hijo de Luis Muñoz y de María Pantoja. Cuando Luis vino al mundo el equipo del pueblo era la Juventud Artística Deportiva y jugaba sus partidos en el Campo de la Draga o del Relleno, en el Muelle. Para ver como han cambiado los tiempos desde su nacimiento tenemos que decir que en el agua había una patera preparada para recoger los balones que caían, inevitablemente, al agua y que los titulares más conocidos de la Juventud eran los Toto (portero), hermanos Berenguer Catalán, Mangano, López Relinque, Claudio Mendiguchía, Manolo Bernal, Eusebio, Antonio Toledo, el Chicla y el Trece, este último justo antes de fichar por el Sevilla.


Con estos condicionantes y la gran afición que por el fútbol había en Puerto Real es normal que Luis saliera futbolero por los cuatro costados. Con sus amigos formaba equipos y siempre estaba dispuesto a sacrificar su tiempo para dedicarlo a ver y a jugar a lo que más le gustaba. Aquí vemos las primeras imágenes que nos han llegado de Luis formando un equipo en algún torneo disputado en la Escuela de Las Canteras:

José Luis, de pie, el tercero por la izquierda, apoyado sobre su compañero

Con otra formación de ese equipo, de pie, el tercero por la derecha

José Luis, agachado, con las manos sobre el balón en Las Canteras

Aparte de estos torneos locales a finales de los años 40 y a comienzos de los 50, que normalmente se disputaban con equipos de amigos que se reunían muy a menudo, José Luis formó parte de un equipo más organizado y muy querido y conocido en la historia del fútbol local, el Macetero de Manolo Bermúdez.

Macetero: José Luis el primero por la izquierda, agachado

Macetero: José Luis, de pie, el segundo por la izquierda

El Macetero, que como vemos en las imágenes disputaba sus partidos en el Sancho Dávila, era un equipo reglado y que solía disputar campeonatos provinciales y locales. Aquí, dirigido por Manolo Bermúdez, fue compañero de otros futbolistas locales que luego dieron el salto a equipos de superior categoría como los: Ruiles, Alberto, Paquito Berenguer.... Aparte de jugador era un gran aficionado y no se perdía ningún partido del Puerto Real.

José Luis posando con Baldomero, el gran Capitán

José Luis no dio el salto a ningún equipo de superior categoría pero tomó una decisión que cambiaría su forma de ver el fútbol.... entró en el C.D. La Salle como jugador. Aquí se encontró, como el mismo dice, con un gran grupo formado por buenos futbolistas y mejores personas. "En La Salle había buena gente pero tenían un problema, que no tenían entrenador".

José Luis, con el balón en las manos, posando con La Salle

José Luis, agachado, el primero de la foto, con sus primeros pupilos

En la temporada 60/61 ya aperece José Luis como entrenador de La Salle y una veces en solitario y otras, colaborando con otros entrenadores como Parodi, Toribio o Gómez Díaz, se llevó más de una década dedicado a sacar futbolistas que fueron dando el salto cuando llegaba su momento. Lebrón, Eduardo, Mangano, Velasco, Zaldívar, Manolete Berenguer.... y muchos más fueron testigos de sus primeros trabajos y, sobre todo, dicho por muchos de sus pupilos, de su buen humor y de su curiosa y particular forma de motivar a los futbolistas. Si el llegó a La Salle diciendo que se encontró con un grupo de buena gente, los jugadores con los que hemos podido comentar el tema lo recuerdan como una buena persona, así que fue a caer en el lugar adecuado.

Eran años difíciles para el fútbol, no había financiación alguna y jugar un torneo provincial era muy difícil y caro. José Luis ingenió una fórmula: traer el torneo a casa y así se evitaban, al menos, los gastos de desplazamiento y organización. Así nació el Trofeo Muñoz de Juveniles que se disputó, al menos, en las temporadas 61/62 y 62/63, trayendo equipos de la provincia para competir con La Salle de Puerto Real. Veamos algunas imágenes como entrenador de La Salle:

Agachado, el primero por la izquierda, en un desplazamiento de La Salle

De pie, el primero por la derecha, como entrenador junto a Parodi

Agachado, el primero por la izquierda, en la Escuela los Hermanos

Le gustaba el fútbol a rabiar y si a Luis Páez le daba por formar un equipo, el C.D. Rocío, allí que iba el bueno de José Luis a apoyar el proyecto y a colaborar como Vocal Técnico. Seguía siempre ligado al mundo del balón como aficionado, como espectador y como entrenador de La Salle. En los últimos años que aparece en el banquillo lasallista era la temporada 68/69 que junto a Gómez Díaz dirigía a un grupo de futbolistas en ese momento comenzaban y que ya hoy nos son más conocidos como Pepe Mosteiro, Rosado, Pato, Lacalle, Vaca o Labrador.

José Luis, agachado, abrazado por Juanito Lebrón

Agachado el primero por la derecha junto a jóvenes lasallistas

La Salle: El míster, de pie, el primero por la derecha
Como vemos en la última imagen: Mangano, Llera, Bolea, Manolín.... muchas generaciones que fueron testigos de su buen hacer y de su dedicación desinteresada. Desde el Club Deportivo La Salle de Puerto Real... Mucha gracias, José Luis.


Posando junto a su nieto

* ABUELO Y NIETO VISTIENDO LOS COLORES DE LA SALLE.- Son muchísimos los casos que se nos dan de abuelo y nieto defendiendo el escudo de La Salle pero es que la historia de nuestro Club es muy larga y en ella se dan estas circunstancias que muestran la grandeza de este deporte y de nuestro escudo. En esta ocasión nos ha llegado la información de un nuevo caso: José Gonzalez Ojeda, conocido futbolísticamente como OJEDA y su nieto Rafael Reyes González, jugador del Alevín y conocido como RAFA REYES. Aquí vemos una comparativa de ambos formando parte de una alineación lasallista:

José González "OJEDA" y Rafael Reyes "RAFA", abuelo y nieto
José se formó en las secciones inferiores de La Salle y cuando pasó a edad adulta jugó en el senior del C.D. Rocío de Puerto Real. Del azul de La Salle pasó al amarillo del equipo de Luis Páez y si en esta foto lo vemos como lasallista en la 62/63 luego formó parte del Rocío en la 63/64, 64/65, 65/66 y 66/67. Buen mediocentro de ataque, conocido como mediapunta, que tenía gol y buenas maneras, por eso fue llamado por el primer equipo del pueblo, el Puerto Real C.F. con el que disputó las temporadas 67/68 y 68/69. Su vida siguió ligada al mundo del balón con el Sindicales donde disputó varias temporadas hasta colgar las botas definitivamente pero ahora, con mucha ilusión, acompaña a su nieto a los partidos y entrenos del Club que lo vio nacer. Rafa Reyes juega en nuestro Alevín y está completando una gran temporada siendo un jugador serio y disciplinado, de los que cualquier entrenador están deseando tener en su equipo.

* SE NOS VA UN REFERENTE DEL FÚTBOL LOCAL.- Hace unos días ha fallecido el abuelo de Roberto, jugador de nuestro equipo Cadete. Para el que no lo conociera y en forma de homenaje, aquí va un poco su biografía como deportista:

Homenaje.- Manuel Rodríguez Rubio "Paíto"

Manolo, más conocido como "el Paíto", llegó en la temporada 52/53 al Puerto Real C.F. y demostró durante muchos años, en concreto más de doce temporadas como futbolista en activo, que era un gran delantero al que no le faltaba condición física, astucia y facilidad goleadora. Paíto (1931-2013) nació en Puerto Real, el 5 de septiembre de 1931, hijo de Francisca y de José y padre de cuatro hijos. Anteriormente había jugado en equipos locales como el San José C.F. donde compartió plantilla con sus hermanos Fermín "el Cigala", Aurelio "el Oso" y Andrés. Su hermano Francisco, el verdadero "Paíto" (que segun cuentan venía de llamar a su padre diciendo: ¡¡ Paíto, déjame jugar al fútbol un ratito más !!), fue posteriormente el padre de otro jugador del Puerto Real, Paco Rodríguez Artacho, conocido como "Paco Artacho" y su hermana Carmen fue la madre del máximo exponente del fútbol local, Francisco Fernández Rodríguez "Paco Gallego". En las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano en dos fotos con 30 años de diferencia: en el Puerto Real de la temporada 53/54 y en un partido de Viejas Glorias durante los años 80.

Como vemos, una gran familia de "Paítos" o de Rodríguez y una gran saga de futbolistas que incluye a hermanos, sobrinos e incluso nietos. Sería larguísimo el enumerar a toda la familia y a toda la saga de futbolistas pero por centrarnos en su línea directa nombraremos a dos nietos suyos: Juan Carlos Cote Rodríguez"Cote", que fue jugador del C.D. La Salle, Puerto Real y Sindicales durante principios del siglo XXI y Roberto Rodríguez Coria, que, aun en edad Cadete, ya demuestra en el C.D. La Salle de la temporada 12/13 que "de casta le viene al galgo". En las fotos adjuntas vemos precisamente a estos dos nietos: Juan Carlos Cote Rodríguez, posando con la equipación del Puerto Real C.F. durante su etapa como jugador verdiblanco, y Roberto Rodríguez Coria, posando con un trofeo conquistado con la Puerrtorrealeña cuando todavía tenía la categoría de Prebenjamín.
_
En un artículo que le dedicaron en el Boletín Especial Histórico "Sancho Dávila" de 1999, comentaba que en las más de doce temporadas que se llevó como futbolista activo casi siempre fue el máximo goleador y que como mejor recuerdo siempre le venían a la memoria los siete goles que le llegó a marcar en un partido al Linares. En la foto adjunta lo vemos posando con dos de sus nietas en Sancho Dávila, durante un partido de Viejas Glorias. Volviendo a la carrera futbolística de Paíto, comentaremos que tras jugar durante tres temporadas en el Puerto Real C.F., 52/53, 53/54 y 54/55, recaló en las filas del Jerez Industrial donde disputó la temporada 55/56 con su paisano Juan Abelenda y con un jugador que luego sería entrenador del Puerto Real, Juan Luis Rosado.
_
Desde Jerez disfrutó viendo al equipo verdiblanco subir a Tercera División y tras jugar en el Asidonense durante la temporada 56/57, llegó nuevamente al equipo del pueblo que le vio nacer para disputar, ya en Tercera División, las temporadas 57/58 y 58/59. En estas fechas y debido a su buen hacer en el terreno de juego ya había pasado una temporada en Huelva para realizar varias pruebas por elRecreativo de Huelva, que finalmente no terminaron en fichaje pero que dejaron muy buenos recuerdos en el Decano; muestra de ello es que nuestro paisano eran nombrado en las crónicas deportivas onubenses por su pasado recreativista cuando el Recre era nuestro rival.

Luego vino una temporada en el Ubrique Industrial, que era entrenado por el veterano Juan Carzola; era la 59/60 y en el equipo de la sierra gaditana compartió plantilla con muchos portorrealeños y exverdiblancos como el portero Milanés, Antonio González Vega, Aragón y Miguelito Carslon, entre otros. En la foto adjunta vemos a Manolo de pie, el cuarto por la derecha, compartiendo plantilla en el Ubrique Industrial con los jugadores mencionados. En esta temporada ya estaba cerca de la treintena de años pero seguía destacando como goleador y en la 60/61 llegó una nueva etapa en el Puerto Real C.F. de Tercera División.

Su aparición en nuestro equipo seguía siendo muy intermitente y tras disputar varias temporadas en el Chiclanero retornó al Puerto Real en la temporada 64/65 para disputar sus últimos partidos en Tercera División y abandonar la práctica del fútbol activo. De todas formas, en este historial falta la participación en el Barbate, de la que no tenemos apenas información. Como nueva incógnita también adjuntamos la foto en blanco y negro, en la vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la derecha, formando parte de un conjunto al que no hemos llegado a identificar; en la foto a color podemos ver a Paíto de pie, el segundo por la derecha, posando con un equipo local de Fútbol Sala formado por los "veteranos más jartibles" del panorama futbolístico de Puerto Real.

El 25 de enero de 2013 nos dejó y sirvan estas líneas para dedicarle un recuerdo en forma de homenaje a un gran deportista. 

* RECUPERADA MUCHA INFORMACION SOBRE UNA GENERACIÓN DE LA SALLE.- El facebook y la gentileza de Iván Mariscal Huerta, ex jugador de La Salle, han facilitado que se pueda compartir un amplísimo reportaje fotográfico de una parte de la historia de nuestro Club. En las imágenes hay recortes de prensa, entradas a partidos y, como no, muchas fotografías de equipos y de momentos inolvidables que han posibilitado el recuerdo de compañeros y aficionados que recuperan parte de esa bonita infancia vivida durante los años 90. Aquí va una muestra y en el facebook de La Salle se puede consultar el resto que está interesantísimo.

1996-1997 La Salle Infantil (un gran equipo)
* ABOLLADO, UN APELLIDO CON MUCHA HISTORIA.- El apellido Abollado está muy relacionado con la historia del fútbol de Puerto Real. Repasando la lista de jugadores Benjamines encontramos al pequeño Raúl Tirado Abollado y tirando del hilo podemos contar que procede de esta familia de fútbolistas locales.
El pequeño Benjamín, Raúl
Son muchos los miembros de esta familia que han practicado el deporte del balón pero el más reciente lo tenemos en su tío, José Miguel Abollado Arias, jugador de nuestro Club y que escribió una página importante dentro de la historia del balompié de la Villa. Vamos a ver un poco de su biografía donde también nombramos a su familia:


José Miguel Abollado Arias
Miguelito Arias, como era más conocido entre la afición verdiblanca, nació en Puerto Real el 13 de enero de 1961 y se formó como futbolista en las secciones inferiores del C.D. La Salle. En este equipo juvenil aparecía como centrocampista y director de juego durante las temporadas 78/79 y anteriores, compartiendo plantilla con los Federico Paz, Enrique Cubiles y Salvador Alegre "Boro", entre otros. En sus genes le llegaban aires verdiblancos por todos los costados ya que en su familia, por linea paterna, tenía a su tío Juan Abollado Andrades, jugador de la Juventud Artística Deportiva durante los años 30 y 40, y por línea materna, a su primo Antonio Arias Ríos, jugador del Puerto Real durante la temporada 68/69 que luego lo fue entre otros del C.D. Rota, Ibiza, Tarrasa y de la A.D. Almería de Primera División; ambos familiares, además de su padre que fue jugador lasaliano, se encargaron de sentar precedentes dentro de su familia.

En la temporada 79/80, mientras su primo Antonio debutaba en Primera División, el lo hacía con el Puerto Real y según palabras de su entrenador en esta temporada, que no era otro que Juan Lebrón, tenía que jugar todos los partidos, no por ser sub-21 y estar obligado a ponerlo, sino porque era el más técnico y el mejor futbolista de todos los que tenía. En el primer equipo verdiblanco estuvo llevando la manija del centro del campo durante muchos años y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 87/88, cumplía 10 años de estancia en el Puerto Real.

En la temporada 89/90 jugó en el Racing Portuense que dirigía Quinichi y que compartía grupo en la Tercera División con el Puerto Real por lo que se tuvo que enfrentar a su anterior equipo formando parte del equipo racinguista. En la siguiente temporada, la 90/91, formó parte de un San Fernando con muchos portorrealeños en sus filas que Fali Castañeda quiso reunir: Miguel Arias, Federico Paz, el portero Eduardo Vázquez, Carrasco y Manolo Parodi.

Miguel volvió al Puerto Real como técnico, ayudando en su labor a José Antonio Rosado cuando éste era el primer entrenador del equipo. Juntos consiguieron el cuarto ascenso a Tercera División en la temporada 96/97. En la foto adjunta vemos a Rosado (con gafas de sol) y a Miguelito Arias, muy atentos a las evoluciones del los jugadores verdiblancos en una temporada no apta para cardíacos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* EL REGRESO DE UN LASALLISTA.- Ya es noticia oficial: el ex portero y ex monitor del Club, Manolo Medina, vuelve a la que siempre fue su casa. Es una alegría tremenda la que hemos recibido en el seno de la entidad cuando el bueno de Manolo se puso a las órdenes del tándem que forma la Comisión Deportiva para formar parte del grupo de Monitores para la temporada 2012-2013. Juan Carlos Quirós y Pedro García "Pery", lo han recibido con los brazos abiertos y es que Manolo siempre se ha caracterizado por su buen hacer, por el buen trato con los deportistas y esté en el grupo que esté el Club dará un salto de calidad indudable. ¡¡Bienvenido!!.

Manolo conoce bien el Club y a sus jugadores
* OTRA GENERACIÓN QUE SE NOS VA.- Bueno, es una forma de hablar ya que sabemos que muchos de ellos van a seguir ligados al Club de una forma o de otra y que, como siempre, se marchan sabiendo que siempre van a ser de La Salle.


Los hemos visto crecer desde pequeñitos, desde cuando golpeaban el balón con el pie y con la rodilla conjuntamente, y los hemos visto pegar el estirón, comenzar a afeitarse y, algunos, hasta venir al fútbol con la novia. Cambios que se van produciendo desde Prebenjamines hasta Juveniles y que si para su familia han sido importantes, para el Club, que se siente parte de ella, también.



Otros marcharon a otros clubes y luego retornaron, otros dejaron temporalmente el fútbol por diversos motivos y luego volvieron, otros se reincorporaron al grupo un poco más tarde y algunos e incluso salieron antes de tiempo..... en fin. Para todos ellos, que sepais que, de una manera o de otra, formais parte de nuestro escudo y de nuestro corazón para siempre. Hasta siempre a la generación de 1993: Diego, Juanito, Dani, Juanlu, Pedrito, Jesús, Aitor, Antonio, Juaqui, José Angel, Sergio, Javi.....

* GUIÑO A LOS AÑOS 80.- Este fin de semana el Benjamín "C" estrenó equipación patrocinada por Castillos Hinchables Jiménez. La ropa que vistió este fin de semana en el derby ante la Puertorrealeña fue un guiño a los equipos lasallistas de los años 70 y 80, que vestían en su equipación la camiseta azul y las calzonas blancas. Veamos algunos ejemplos para comparar con nuestros pequeños:

C.D. La Salle - Benjamín "C"

1980-1981 C.D. La Salle Infantil

1980-1981 C.D. La Salle Juvenil

Patrocinador de la nueva equipación
* ANTONIO LABRADOR OSORIO.- El lasallista, Antonio Labrador Osorio, fue un jugador que perteneció a nuestro Club allá por los años 60. De hecho, en la temporada 68/69 figura en las alineaciones de La Salle compartiendo plantilla con los siguientes componentes:

Carnet de La Salle 69/70
- José Juan Mosteiro Fernández (p) "MOSTEIRO I"
(portero que actualmente colabora y entrena a nuestros porteros)
- José Antonio García FERIA (p) - Manuel García VACA (p)
- Salvador PATO Delgado - Manuel PALACIOS Rodríguez
- DIEGO González Viaña - José Luis RUIZ Gutiérrez - ANDRES
- Manuel PEREZ SANCHEZ - PANTOJA Estévez - ANGELÍN
- José Antonio ROSADO de la Vega - Manuel ALEGRE Gaviño
- Antonio de la Vega ARIAS - Emilio CALVO Castillo - DIEGO LUIS
- GARCIA MELLADO - PRIETO Coria - CARRILLO - JOAQUIN
- Antonio LABRADOR Osorio - Fernández TRUJILLO - VELEZMA
- Rafael García LACALLE - Miguel LOZANO Lozano - TOMÁS
- José Mosteiro Herrera "MOSTEIRO II" - ROMERO - PEDRO

Antonio tenía muy buena proyección como futbolista y en la siguiente temporada, la 69/70,  fue presentado por Juan Lebrón al Sevilla C.F., entrenando con los juveniles sevillistas. En la temporada 70/71 disputará el Campeonato Juvenil con el R.C.D. Español de Barcelona.

Carnet del Español 70/71

Antonio en la actualidad
Por Facebook hemos contactado con el bueno de Antonio y hemos completado parte de esta historia que demuestra nuevamente el "ayer y hoy" de nuestro Club.

* CARDOSO, ABUELO Y NIETO.- El pasado sábado 3 de diciembre de 2011, en el partido disputado en el Virgen del Carmen entre los juveniles de La Salle y Safa San Luis, tuvimos un gran susto con una mala caida de nuestro jugador, Sergio Cardoso Alvarez, que por fortuna todo quedó en un golpe y no pasó a mayores. Lo primero que debemos hacer desde aquí es agradecer al rival, el equipo portuense del Safa San Luis, su interés y su llamada para preguntar por el estado de salud del chaval, actitud que les honra y que da muestras del señorío del club portuense.


Con cuello y espalda dolorida el joven futbolista isleño llegaba el lunes a la sede el Club para recoger los documentos necesarios para asistir a la mutualidad y lo hacía acompañado de su padre, Joaquín Cardoso, que durante muchos años fue presidente del C.D. San Fernando y que de siempre ha estado ligado al fútbol de La Isla. Tras la primera pregunta obligada por el estado de salud del jugador, continuamos una distendida charla donde nos llevamos la sorpresa de que Sergio es nieto de Leocadio Cardoso, jugador que militó en el Puerto Real C.F. allá por los años 50. El joven lateral, Sergio, lleva dos años con nosotros y tras enterarnos que su abuelo jugó en el Puerto Real no nos queda más remedio que dedicarle este pequeño espacio en nuestro "Ayer y hoy".

Abuelo y nieto como jugadores en Puerto Real
ABUELO Y NIETO.- Nuestro Sergio es un pequeño, rápido y batallador defensa lateral que debutó en nuestro equipo durante la pasada temporada y que en esta se encuentra totalmente integrado como un lasallista más. Su abuelo, Leocadio, era, sin embargo, un extremo que centraba a las mil maravillas y que incluso se permitía anotar algún que otro gol. Leocadio jugó en el San Fernando que debutaba en Tercera División allá por la temporada 46/47 y luego lo vemos en las alineaciones de un Puerto Real muy "cañailla" durante la temporada 50/51 en la que se proclamaron Campeones de Andalucía y luego en la 53/54 participando también como jugador en el equipo verdiblanco. La historia se repite y es que, total, qué son 60 años de nada.

Puerto Real C.F. - Temporada 1950/1951
De pie: Luque, Domingo (p), Zaldívar, Baldomero, Lavalle (p), Fidel y Jiménez
agachados: Chiquete, Lari, Claudio, Durán y Leocadio Cardoso
* ARMADA PADRE E HIJO.- Entre una foto y otra hay más de 30 años de diferencia. Una del siglo pasado, cuando a finales de los 70 el portorrealeño Juan Manuel Armada Peralta jugaba al fútbol en los equipos de la Villa siendo un gran aficionado a este deporte. La foto en la que vemos a Armada padre está tomada en el Ortega Pejito y en ella Juan Manuel formaba parte del Marismas Juvenil. Luego llegó su paso por el Puerto Real Juvenil siguiendo ligado a este deporte como jugador e incluso como árbitro. Nada menos que 30 años después se inscribía en nuestro Club su pequeño, Jesús Armada Romero, que formó parte de la Escuela Prebejamín de la temporada 08/09 y que actualmente compite en el campeonato provincial con nuestro Benjamín "C". Armada padre y Armada hijo, sin duda, dos buenos aficionados y grandes enamorados del fútbol.

Juan Manuel

Jesús

Comparativa padre e hijo
* Miércoles, 28 de septiembre de 2011.- EL RETORNO.- Con mucha alegría y por muchos motivos tenemos hoy que alegrarnos del regreso de Pedro García García "Pery" a nuestro Club. El primero es que su salud le permite volver y el segundo es que todavía tiene mucho que ofrecer y sería una pena que nuestros pequeños jugadores no pudieran beneficiarse de la experiencia y del saber que a partir de ahora irá transmitiendo desde su nueva parcela dentro del organigrama lasallista. Bienvenido.

Pery regresa con las ideas muy claras
* JOSE LUIS CASTAÑEDA BELLO, "LUIS BELLO" - HISTORIA VIVA Y EN ACTIVO DEL CLUB DEPORTIVO LA SALLE.- A todo el mundo le gusta que si le tienen que agradecer o reconocer algo se lo hagan en vida y en plenas facultades, este es el caso de nuestro entrenador, Luis Bello, que no solo recibe diariamente la alegría de ver a sus muchachos progresar y hasta triunfar algunos de ellos en el fútbol nacional, sino que de vez en cuando recibe un reconocimiento que le llena de orgullo. Este es el caso del novedoso medio de comunicación, FACEBOOK, donde se ha creado una cuenta donde todos los que han sido entrenados por el bueno de Luis dejan su comentario y sus recuerdos. Esto está siendo muy bonito y en la cara de Luis podemos ver el orgullo de que es sabedor de un trabajo bien hecho. En la imagen vemos de izquierda a derecha a: José Mosteiro, entrenador de porteros; Luis Bello, contento y orgulloso de posar con sus amigos, y Carlos Sánchez, padre colaborador como reportero y enviado especial de un equipo Benjamín. La cuenta de FACEBOOK podeis verla en la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000320932341&sk=wall&ref=notif&notif_t=wall#!/home.php?sk=group_184554091589182

*AYER Y HOY DE JOSE MIGUEL PADRE Y JOSEMI HIJO.- El apellido Monís también ha estado muy ligado a nuestro Club y al deporte local. En esta ocasión nos llega a este apartado la rama de José Miguel Monís Iglesias, padre, y José Miguel Monís Gómez "Josemi", hijo. El padre formó parte en sus comienzos deportivos en nuestro Club de un equipo que era el Hispania, que se ecargaba de preparar jugadores de cara al futuro equipo juvenil; junto con muchos de sus compañeros: Federico Paz, Boro, Cubiles, Arias, Arillo y Monchi, entre otros, pasaron en la temporada 76/77 a formar parte del primer equipo lasallista. Posteriormente, al finalizar los años 70, Jose Miguel recaló en las filas del Puerto Real C.F., formando parte de la segunda plantilla senior, el equipo "B". Su interés y pasión por este deporte le hicieron entrar a formar parte de las escuelas de fútbol lasallistas, siendo entrenador durante los 80 de varios equipos de jovenes futbolistas. Su hijo, Josemi, está con nosotros desde edades muy tempranas y desde el Prebenjamín hemos podido seguirlo hasta la fecha actual, en la que forma parte de un Infantil de primer año que la temporada que viene dará mucho que hablar en las ligas provinciales. En la imagen vemos una comparativa de padre e hijo en distintos momentos de su etapa deportiva: el niño, de azul, siendo todavía Alevín y el padre, de verde, formando parte del equipo del Puerto Real B.


* Apellido Lago - Ayer y hoy de su estancia en el Club.- Juan Antonio Lago, el primero de la saga, formaba parte de los equipos lasallistas en sus secciones inferiores durante finales de los años 90. Durante esta época, con la elástica azul y blanca, llegó a ser campeón de liga en Infantil, campeón de liga Cadete (con ascenso a Primera Provincial) y nuevamente campeón Juvenil, jugando la Liguilla de Ascenso a Liga Nacional. Un estancia entre nosotros llena de éxitos y de buenos momentos compartidos con sus amigos. El bueno de Juan Antonio no quiere que su hija se pierda lo que él vivió y para poner a prueba su vocación ha apuntado a su hija, Julia Lago Sánchez, a las escuelitas de fútbol de nuestro Club. Después de verla jugar e incluso de marcar algún gol en la Copa Diputación de Escuelas de Fútbol, no sabemos quién convenció a quién ya que Julia tiene madera de futbolista. Tiempo al tiempo. En las imágenes vemos una comparativa del padre, Juan Antonio, vestido con la indumentaria de La Salle en el Sancho Dávila y la pequeña Julia en luciendo el mismo escudo que su padre en un partido disputado en el Virgen del Carmen.

* Ayer y hoy de Pedro, Pedrito y Don Pedro.- Vaya saga de jugadores, todos nombrados como Pedro García "Pery": abuelo, hijo y nieto. En los años 50 veiamos al abuelo, Don Pedro, formando parte de muchos equipos locales, entre ellos el famoso San José C.F.; lo veiamos en blanco y negro pero hoy en día lo podemos encontrar a todo color acompañando a su nieto como un gran aficionado que es a este deporte. Pedro, el hijo, llegó en nuestro equipo hasta su etapa Juvenil y luego cambió las botas por el libro de tácticas para entrenar, entre otros, al Puerto Real C.F. en la 05/06 y al mismo equipo de La Salle de donde él había salido pocos años antes. Pedrito, Pery chico, es actualmente el brillante defensor de la portería del Benjamín "B" y el heredero de una gran afición que como veis pasa de generación en generación donde hay "buena casta". En las imágenes vemos el ayer y hoy de una comparativa de padre e hijo donde vemos al padre, muy jovencito, en la fotografía de su ficha con nuestro Club y al pequeño formando parte del grupo de porteros del Club Deportivo La Salle. Aquí hay cuerda para rato.


* Ayer y hoy del suelo de la sede del Club.- Gracias al amigo Pacheco hemos podido ver la mejoría de parte del suelo de nuestra sede social. La caseta de obra que recibimos venía en muy mal estado y poco a poco se le ha ido dando forma hasta alcanzar su forma actual. No se trata de un salón del Ritz, pero bueno, nos hace la utilidad de almacén, oficina y sala multiusos. Esta última es la que ha adecentando el bueno de Pacheco con un decapante que ha surtido su efecto. A las imágenes nos remitimos con el antes y el después, el ayer y el hoy..... hoy menos entrañable que cuando comparamos a un niño con sus progenitores pero más efectivo.

* Baro - Cano - Basket - Foot.- No se trata de una adivina adivinanza, cuando veias las fotos podreis ver que en el seno de nuestro Club también hay jovencitos que tienen a sus padres como viejas glorias.... "del baloncesto". Y es que el "Ayer y hoy" no sólo va a estar dedicado a niños futboleros con padres futboleros... aunque estos dos de hoy también lo son. Angel Baro Alcedo, con barba abundante, y Antonio Vega Cano, con flequillo radiante, posan para la cámara formando parte de un mismo equipo de basket que durante mucho tiempo se llamó Asociación La Salle.... Lasallistas de ayer y hoy que comparten el gusto por el deporte cambiando el aro por la portería. Sus pequeños, Carlos Baro Rabanillo y Juanito Vega Pizarro, junto a ellos en la comparativa, luchan esta temporada en el Cadete "B" por adapatarse a una categoría algo más física que la del año pasado. ¡Aquí hay arte y buena gente para parar un tren!. Como sucedió en mi caso, aquí los pequeños han salido más Rabanillo que Baro y más Pizarro que Vega por lo que en físico el fútbol le gana al baloncesto con creces. En el "encuentro-desafío" navideño Las Canteras - La Salle veremos finalmente quien se lleva el gato al agua.

* Ayer y hoy de un tándem modélico - Algo más que amistad.- El que haya leido el apartado del Cadete "A" para esta nueva temporada 10/11 habrá observado que el primer entrenador es Manuel Fernández Moreno y que el preparador físico es Juan Manuel Alcedo Toledo. Como se dice en el comentario, algo más que amigos y, sin exagerar, medio hermanos. Para ello las familias de ambos han debido estar muy unidas (que lo estuvieron y lo están), han debido compartir la afición por este deporte (que la compartieron y la comparten) y han tenido que estar formadas por "buena gente" (de ello doy fe). Entre una y otra foto han pasado unos cuantos años pero ahí están los dos, con la misma cara de ilusión y compartiendo una afición que les vuelve a unir a cada instante. Han cambiado los juguetes por la vida real y siguen disfrutando de cada actividad como si fueran niños. En la foto antigua Juanma (chiquitito) y Manolo (con el estirón pegado); en la foto actual Manolo (con sonrisa profidén) y Juanma (recién llegado de una carrera con los jugadores).... tanto monta, monta tanto, gracias por estar tan cerca de nuestros jóvenes cadetes.


* Un apellido con gran tradición en el fútbol local - Ayer y hoy de una rama de los Alegre.- Me daba un poco de pena que la temporada pasada y la anterior hubieran pasado por esta sección muchos jugadores de nuestro Club y que mis pequeños, por ser su padre el mantenedor del Blog, se quedaran fuera de esta historieta. Hoy he decidido hacer de tripas corazón y a pesar de que no me gusta hablar de mí mismo incluirlos en el "ayer y hoy". El apellido Alegre tiene ascendencias remotas en el fútbol local de los años 20 y como no puedo hablar de mí, hablaré de mis tíos abuelos, Pepe y Emilio Alegre, que formaban parte del histórico Deportivo F.C. de Puerto Real. Emilio era el capitán del equipo y su hermano Pepe era apodado "el tanque", señal inequívoca de que "por la teta me vino" ya que mi principal, y única cualidad, eran la fuerza y la potencia. Hubo que esperar dos generaciones para que volviera a aparecer este mismo apellido en el fútbol local, y lo hizo con fuerza, ya que mi primo Salvador Alegre "Boro" y su hijo, están escribiendo una importante página del historia del fútbol en Puerto Real. Por mi parte, tras mi etapa de jugador del C.D. La Salle, en la que formé parte de la Selección Provincial Juvenil, tuve la suerte de debutar en Tercera División con el Puerto Real en la temporada 83/84, vivir un ascenso a Primera Regional con el Sindicales y disfrutar muchos años de este bonito deporte. Pero lo princial es que he podido aportar a esta historia dos elementos: Manolo (actualmente Cadete) y Fernando (actualmente Alevín). Manolo Alegre Sasián es un delantero no exento de fuerza, pero que se caracteriza por tener un buen control de balón y de ver al compañero con facilidad para continuar la jugada; no es un goleador nato, pero si hace falta su participación en el área, se puede contar con él. Fernando Alegre Sasián juega un poco más atrás que su hermano y gracias a su visión de juego puede actuar como defensa escoba o como iniciador de jugada; cuenta además con un gran golpeo de balón y su especialidad son los libres directos y goles olímpicos. Yo qué voy a decir, si los he parido (bueno, casi). En las imágenes vemos varias fotos con la comparativa del ayer y hoy de un servidor y sus pequeños Manolo (en color) y Fernando (en blanco y negro). ¡¡ Bueno sí, son más guapos... y han salido a la madre !!... ¡¡ qué pasa !!.

No hay comentarios: